sábado, 29 de noviembre de 2008

TIPOS

DERECHOS HUMANOS

Aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo 102, apartado B constitucional, en el cual se señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona.

Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias

Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

  • Los derechos humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o ...
    es.wikipedia.org/wiki/Derechos humanos
  • Derechos naturales de todo ser humano, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la cual Cuba es firmante ...
    www.cubanalisis.com/BIBLIOTECA%20ON%20LINE/DICCIONARIO%20DEL%20CASTRISMO%20COTIDIANO%20ON%20LINE/D.htm
  • son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. ...
    www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Glosario%20de%20t%E9rminos.html
  • derechos que tiene todo ser humano simplemente por el hecho de ser persona. Se trata de derechos muy básicos, como por ejemplo, el derecho a la libertad, a la justicia ya la paz. Son derechos universales, que tiene toda persona en cualquier momento o en cualquier lugar. ...
    74.52.0.194/arg_sp/view/2498
  • Son todas aquellas facultades, prerrogativas y libertades fundamentales inherentes (propios) a los seres humanos e inalienables (a los que no se puede renunciar), cuyo ejercicio efectivo resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo.
    planificanet.gob.mx/planificanet/index.php
  • "Nuestra tarea va a ser implacable. Los responsables del genocidio van a ser juzgados ante la Justicia, con todos los derechos que no tuvieron sus víctimas".
    www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp
  • Los derechos humanos son aquellos derechos pertenecientes a todos los seres humanos y son entendidos a través de la razón y descubiertos en su naturaleza. Se distinguen de los derechos constitucionales que son aquéllos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados.
    www.cofvirgendeolaz.org/LinkClick.aspx
  • Dignidad humana (v.) en tanto que pide una conducta proporcionada por parte de los demás miembros de la sociedad. Dicha proporción es la justicia (v.) en el comportamiento con las personas.
    www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx
  • Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. ...
    cpcpgrslp.org/glosario.htm


DERECHOS DEL NIÑO

La familia es un grupo de personas que se respeta y ama. La familia puede estar formada por el papá, la mamá, los hermanos, abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas y por supuesto por ti.

Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanización, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.

Los Derechos del niño Venezolano:
Fueron aprobados por el Congreso Nacional de la República en el año de 1980. Estos derechos tienen como finalidad que los niños vivan en condiciones adecuadas, y así tener un buen desarrollo biológico, físico, mental y social. La Ley Tutelar del Menor, contiene un conjunto de artículos con el fin de dar protección al menor venezolano.

Esta ley ratifica la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada en la Convención de Ginebra en el año de 1924. Esta ley considera que todo niño debe gozar de todos los derechos sin distinción de raza, religión, clase social, color, nacionalidad, idioma o sexo. Estas dos leyes se hicieron para brindarle protección todo niño.

¿Quiénes se aseguran que se cumplan estas leyes?
Existen Organismos en el ámbito mundial al igual que en nuestro país, que se encargan de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor.

UNICEF
UNICEF, es la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

DERECHOS DEL NIÑO VENEZOLANO

  • Conocer a tus padres
  • Ser alimentado, asistido y protegido hasta tu total desarrollo.
  • No ser explotado ni maltratado física ni mentalmente.

  • Ser amparado y defendido por la ley.

  • No ser considerado delincuente.
  • La libertad.

No ser tratado con calificativos humillantes ni a discriminación alguna.

Es importante recordar que deberes y derechos van juntos, los demás también tienen derechos que debemos respetar. Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación.

Deberes para con nuestra patria:

  • Honrar y Respetar la Bandera
  • Honrar y respetar el Escudo
  • Honrar y respetar el Himno Nacional
  • Amar a la Patria.

Deberes con nuestra comunidad:

  • Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos.
  • Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle, esto ¡se ve muy feo!
  • Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo dañado, buscar la forma de arreglarlo.

  • Respetar el espacio de tus vecinos. Cuando estés jugando en la calle, y te canses de la bicicleta, colócala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera, o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. También, el escuchar la música con un volumen adecuado, es respetar el espacio de otra persona.
  • Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa como son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.

Recuerda: respetar a los demás es un deber. Si respetamos podemos exigir respeto.



FAMILIA


La familia es un grupo de personas que se respeta y ama. La familia puede estar formada por el papá, la mamá, los hermanos, abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas y por supuesto por ti.

En la familia todos tienen que cumplir con una obligación específica, para que reine el orden y todo marche como es debido.

En la escuela con nuestros compañeros, con los maestros y con el resto del personal de la institución también formamos una gran familia. En toda escuela existe un director, un subdirector, la secretaria, los maestros, bedeles y alumnos. Cada una de estas personas al igual que en nuestros hogares tienen sus deberes.

  • El director dirige y organiza al personal de la escuela.
  • El subdirector ayuda en la planificación de las actividades, supervisa las diferentes áreas de la escuela y hace el papel del director cuando éste se encuentra ausente.
  • Los maestros atienden y orientan a los alumnos y representantes.
  • Las secretarias atienden la parte administrativa de la institución.
  • Los bedeles se encargan de la limpieza del plantel.
  • Los alumnos asisten a clase para aprender.
  • Los representantes también tienen en la escuela un papel importante y es el de colaborar en todas las actividades como:
    • Dar charla a los alumnos.
    • Hacer suplencias cuando falta algún maestro.
    • Donar materiales.
    • Colaborar en el mantenimiento del local.

Así como tenemos deberes o responsabilidades, también tenemos derechos. Conocer nuestros derechos y respetar los de los demás nos va a ayudar a crecer mejor.

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